lunes, 19 de septiembre de 2022

Material de trabajo: habla y lenguaje

 Les dejo más material para trabajar como ya mencione en otra publicación, las utilidades de los materiales las da el terapeuta. Podemos adaptar un material a muchos fines.

Con estas cartas podemos trabajar narración de historias, repartir 5 cartas a cada jugador y la carta que queda en la mesa da inicio a la historia. Cada jugador debe tirar una de sus cartas continuando con el hilo del relato.

Los niños proyectan sus vivencias, relatan los que les paso y a veces lo resuelven.












sábado, 17 de septiembre de 2022

Material de trabajo: lenguaje

 Aquí les dejo un juego de cartas, con absurdos gráficos, perfectos para trabajar el tercer nivel semántico.

Aunque son utiles para lo que necesitemos trabajar: nivel fonológico, sintáctico, semántico, dispositivos básicos para el aprendizaje, análisis y síntesis de los analizadores del lenguaje. También son utiles para trabajr la empatia, la inteligencia social, teoria de la mente.

Las imágenes son divertidas y son utiles para un rango de edad bastante amplio. Por duplicado forman un juego de memoria.

 






viernes, 16 de septiembre de 2022

Dislalias


                                                 


Las dislalias son errores en el punto articulatorio de un fonema, es decir de un sonido del habla.

El habla del niño a los 5 años adquiere su corrección máxima, durante el aprendizaje antes de los 5 años se pueden notar errores articulatorios que con el paso del tiempo el niño corrige, tomando como referencia a otros hablantes.

Las dislalias pueden ser:   

  • orgánicas

  • funcionales

  • audiógenas


Los errores articulatorios pueden ser:

  • sistemáticos

  • asistemáticos


Se pueden presentar con diferente modalidades de error:

  • omisión

  • sustitución

  • deformación


Dislalias Neurológicas: 

  • por alteración de un analizador del lenguaje (dislalias afásicas y anártricas).

  • aferentes (dislalias audiógenas).

  • por alteración de la coordinación neuromuscular (dislalias disártricas).


Dislalias Psicogenas:

  • por déficit mental (dislalias alálicas)

  • por neurosis y psicosis


Dislalias instrumentales:

  • malformación y deformación anatómica ( dislalias orgánicas).

  • por hábitos incorrectos (dislalias funcionales).


Está clasificación es la que da el Dr Azcoaga que tuve el placer de conocer y que sus enseñanzas me acompañan hasta hoy.


Terapéutica:

La intervención del tratamiento tendrá que estar ligada a la etiología, a la modalidad, a la edad, a los intereses. El terapeuta debe tenerlo en cuenta y aplicar las estrategias.

Si es un niño, jugando siempre se aprende más rápido, pueden ser necesarias praxias, que se pueden implementar con un juego de caminos, de imitación, digalo con mimica. 

Podemos usar juguetes para trabajar praxias orofaciales: para soplar, molinetes, burbujeros, hacer que comemos helados imaginarios en una heladería.

En cuanto a la propioceptividad, podemos estimular con autitos, animales, telas, el pelo de los muñecos, jugar a adivinar con que objeto se tocó.

Los puntos articulatorios con bingos que tengan la imagen del punto articulatorio junto a la palabra, para que asocie la imagen con el punto.

La conciencia fonológica se puede trabajar con juegos de mesa, canciones, rimas y cuentos.

                                         


Se pueden armar con esta idea diferentes juegos de mesa, cartas, bingos, ruletas, caminos, digalo con mimica. Cuentos, canciones.

Si estamos trabajando con adultos las estrategias son diferentes, pero igual hay que sumar las actividades praxicas, musculares, propioceptivas, discriminación auditiva con actividades de la vida cotidiana.

Ejemplo: trabajar praxias mientras manejo, lavo los platos, usar la música para hacer más llevadera la ejercitación

Usar software para trabajar discriminación auditiva. Earmaster, oído perfecto son app para este fin.

El uso de electroestimulación de la musculatura facial y también de la lengua, es útil tanto en niños como en adultos. Personalmente solo lo uso en niños mayores de 9 años y que aceptan la estimulación sin que les moleste, realizando algún juego o uso de dispositivos como tablet mientras dura la estimulación.

Los límites están en nuestra imaginación, no hay una persona igual a otra y por eso el terapeuta tendrá que ser creativo, espontáneo y con la capacidad de adaptarse a las necesidad y personalidad de cada paciente. Habitualmente una estrategia muy bien pensada debe ser modificada mientras se implementa para que sea mejor recepcionada por el paciente.


lunes, 12 de septiembre de 2022

Afasias,causadas por ACV, tumores, traumatismos...

¿Qué es una AFASIA? 


Es una alteración del lenguaje y puede ser causada por:
- accidentes cerebro vasculares (ACV) de tipo isquémico (cuando hay falta de oxígeno, no llega la sangre oxigenada por una obstrucción) o hemorrágico (un derrame de sangre por la ruptura de un vaso sanguíneo).
- Los tumores, según su ubicación, también pueden generar afasias, al igual que los traumatismos y otras causas que afecten los centros del lenguaje en el cerebro.
 Podemos reconocer diferentes tipos de afasias, relacionadas a las áreas del cerebro que fueron afectadas. Principalmente hay dos áreas del lenguaje en el cerebro aunque no son las únicas intervinientes. 
Área de Broca, que debe su nombre al cirujano y antropólogo Pierre Paul Broca, que da la primera indicación anatomoclínica de la afasia (fines del S XVIII). Ubicada en el pie de la 3er circunvolución del Lóbulo frontal.
Broca relacionó la pérdida de la capacidad para el lenguaje articulado con lesiones en la parte inferior externa del lóbulo frontal. Siendo la sintomatología más notoria, la dificultad o imposibilidad para articular palabras. Se ve afectada la codificación fonológica - sintáctica. El habla es telegráfica, se omiten los nexos gramaticales. Ej: en lugar de decir: “la casa de Juan” puede decir: “casa juan”.

Depresión funcional del analizador cinestésico motor verbal: 
Niivel I agramatismo sintáctico
Nivel II lentificación, latencias, parafasias fonética, fonémicas y morfémicas; omisión de fonemas. Nivel III omisión de fonemas (restan solo los vocálicos) 

 Area de Wernicke, que debe su nombre a Carl Wernicke, (con 26 años publica su trabajo), describe otro típico caso clínico de afasias. El área de Wernicke se encuentra en el lóbulo temporal izquierdo. La sintomatología predominante está en el campo semántico y se notan las dificultades para comprender el lenguaje verbal puro. Reemplazar una palabra por otra del campo semántico, en lugar de la palabra: remera, decir: campera, esa es una parafasia semántica.

 Depresión funcional del analizador verbal:



niveles

Descodificación

Codificación

nivel V

comprensión de palabras 

aisladas 

logorrea - jergafasia

intensificada

nivel IV

comprensión de frases simples

logorrea con jergafasia, perseveraciones, parafasias y anomias

nivel III

Latencia fallas en la comprensión de estructuras complejas

perseveraciones, parafasias y fatigabilidad

nivel II

fallas en la síntesis de órdenes complejas

latencias, perseveraciones, parafasias verbales, sintagmáticas, monémicas, morfémicas, fonémicas y fonéticas

nivel I

pérdida de la comprensión de los semas más abstractos y generalizados

latencias anomias





Muchas veces puede resultar frustrante tanto para las personas que tienen Afasia, como quienes se comunican con ellos. Sin importar el tipo de afasia o la gravedad del cuadro, siempre hay estrategias para mejorar la comunicación. 
El tratamiento es muy variado, si bien hay estrategias comunes a muchas afasias. Lo que cambia es el paciente, tiene sus propios intereses y es en esos intereses que se basa la terapia. Si el paciente se dedicaba a la carpintería, podríamos trabajar categorías de herramientas, armar redes semánticas sobre esa temática. 
Si el paciente escucha un tipo de música, tangos por ejemplo, usamos la motivación de la música que le produce placer y también utilizamos las conexiones con otras áreas cerebrales que facilitan la evocación de las palabras. En más de una oportunidad trabajando con pacientes que no hablan, logramos palabras, porque si pueden cantar canciones de la infancia, el himno nacional… 
Se pueden usar tableros de comunicación, app para comunicarse; para que el paciente no se sienta aislado por no poder expresar lo que quiere. El uso de estos tableros puede ser momentáneo o un apoyo permanente.
 La comprensión y apoyo de la familia es muy importante. Es necesario dar estrategias a la familia, explicar que cosas no hacer para no fijar sintomatología. Dar facilitaciones puede ayudar a la persona afásica a decir lo que quiere pero también puede enfatizar un síntoma. Por ejemplo si el predominio es excitatorio y damos como facilitación un fonema, o un morfema y se lo repetimos para que pueda completar la palabra, quiere decir caja, entonces nosotros le decimos caj….caj….caj.. y puede que lo fije y repita caj..caj..caj… y no logre decir caja. Las facilitaciones también pueden ser sintagmáticas, eso donde guardas cosas…, es de cartón la… Otra facilitación es práxica, hacer el movimiento de peinarse puede desencadenar la palabra peine. O bien una facilitación táctil, tocar el objeto que se desea nombrar. Hay que ser pacientes y perseverante, cambiar los estímulos, no aburrir al paciente siempre con la misma ejercitación, usar juegos de mesa, dramatizaciones, interacciones dialógicas. El abanico de posibilidades es grande y por sobre todo hay que ser empático y observador para saber cuando el paciente está fatigado por la misma patología y cuando está aburrido.

El abordaje debe ser de un equipo interdisciplinario: Neurólogo, fonoaudiólogo o logopeda, terapista ocupacional, kinesiólogo, psicólogo, dependiendo de que otras dificultades presenta el paciente.


viernes, 9 de septiembre de 2022

Respirador Bucal ¿ Qué Hacer?

Respirador Bucal: es una persona que respira por la boca, de día, de noche, todo el tiempo o alterna entre un modo , nasal y bucal. El aire puede ingresar a nuestra vía aérea por la nariz o por la boca. Si ingresa por la nariz lo llamamos modo nasal y si ingresa por la boca, modo bucal. 

  ¿Qué diferencias hay entre el modo nasal y el modo bucal? 

         Modo Nasal                                                         Modo Bucal 
   el aire ingresa tibio                                               el aire ingresa frío 
   el aire ingresa filtrado                                          el aire ingresa sucio 
   el aire es humedecido                                           el aire está seco
   ingresa mayor volumen de aire                            ingresa menor volumen de aire 
   mayor oxigenación                                               menor oxigenación 
   más atención                                                         menos atención
   mayor agilidad mental                                          menor agilidad mental
Dentro de las fosas nasales, se encuentran los cilios, pelos de la nariz, ellos tienen la importante función de filtrar, calentar y humedecer el aire. Si el aire ingresa por la boca no pasa por los cilios y está frío, seco y con partículas de polvo.
Además de lo ya nombrado respirar por boca tiene muchas consecuencias
-altera la oclusión dental, 
-altera la posición lingual en reposo, 
-reduce la capacidad pulmonar,
- reduce el rendimiento y la resistencia para la actividad física,
- altera la postura en general, lo más notorio, adelantamiento de la cabeza, 
-modifica el crecimiento facial, 
-afecta los aprendizajes escolares, por menor oxigenación, 
-puede alterar la deglución, deglución atípica,
- puede generar dislalias, alteraciones en la articulación de los fonemas, 
-puede coordinarse con disfonías, mal uso del aire disponible para fonar.

 La respiración bucal genera cambios posturales a través de mecanismos compensadores, de las tensiones musculares en el sistema estomatognático y como consecuencia del déficit de la función respiratoria. Hay grandes cadenas musculares que actúan coordinadamente y podemos ver cómo inciden en zonas muy distales y esto se debe a que además de formar cadenas, están cubiertas por fascias, envoltorios de las cadenas que las vinculan aún más.

Soluciones, terapéuticas
Consulta al otorrinolaringólogo: diagnosticar si hay obstrucciones de la via aérea y solucionarlas, desviacion de tabique, hipertrofia de cornetes, vegetaciones adenoides, hipertrofia de amígdalas, broncoespasmos, etc. 
Tratamiento odontológico: ortodoncia, ortopedia, implantes dentarios. 
Tratamiento fonoaudiológico: para reeducar, modo y tipo respiratorio, deglución, habla, voz. Tratamiento kinesiológico: para tratar las alteraciones posturales, postura cifolordótica.

 Consejos para hacer en casa
-pedir a algún familiar que me avise si estoy con la boca abierta cuando veo la tele, por ejemplo, o si ronco de noche. 
-sostener una pequeña pastilla o confite entre la punta de la lengua y rugas palatinas, detrás de los incisivos superiores, pero sin tocarlos,
- ejercitar mi capacidad pulmonar, aguantar la respiración bajo el agua, 
-ejercitar la fuerza del soplo, soplo una vela a distancia, 
-oler todos los alimentos y objetos con fragancias para estimular la vía nasal, reconocer olores cuando salgo a la calle.

 Definitivamente lo más importante es tomar en serio la respiración bucal y buscar ayuda profesional para resolverlo.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Bruxismo ¿Qué puedo hacer?

 

Primero que es el bruxismo, puede que esta palabra sea familiar, pero que no sepamos a que se refiere, o que puede causar.

El bruxismo es el apretar los dientes usando involuntariamente la musculatura de la masticación, puede ser de noche mientras dormimos o en cualquier momento del día. Es un mecanismo protector respiratorio, cierra la vía aérea, genera presión negativa, para evitar reflujo.

¿Por qué sería importante tratarlo?

  • desgasta los dientes,

  • puede quebrar piezas dentarias,

  • altera la articulación temporomandibular,

  • menos oxigenación,

  • puede causar dolores dentales,

  • puede causar otalgia, inflamación del oído medio,

  • puede causar acúfeno,

  • puede causar neuralgias,

  • puede causar dolores de cabeza,

  • puede molestar a otros que comparten la habitación, si rechina los dientes.

En mi experiencia, en el consultorio, frecuentemente recibo pacientes que requieren una audiometría tras la consulta con el O.R.L ... Consultan por dolor de oído, no se observan alteraciones con el otoscopio y la audiometría suele ser normal. Otro síntoma frecuente son los acúfenos. 

Mi derivación suele ser al odontólogo y sugerencias de ejercicios y masajes. Y que luego de la consulta al odontólogo regresen para valorar los pasos a seguir.

Lo más probable es que el odontólogo indique una placa de estabilización oclusal, llamada comúnmente placa de relajación. También es de esperarse la indicación de ortodoncia para corregir alteraciones oclusales. Es importante que el odontólogo sea quien indique la placa. En el mercado hay algunas de venta libre, que pueden ser útiles si me fui de viaje y la olvidé o si se rompió hasta que realice la nueva consulta y tenga una nueva. Pero la que puedo comprar sin indicación no siempre es del material o del espesor que es bueno para mi. Las placas blandas no sirven.

Posterior a la intervención del odontólogo, es necesario valorar la posición lingual en reposo, la deglución, la respiración, el habla, la voz. Ya que al usar las mismas estructuras para diferentes funciones, todas se interrelacionan y lo que afecta a una repercute en las otras. Una articulación temporo mandibular alterada, modifica la posición lingual y esta puede modificar la posición de laringe también.


Terapéutica:

  • odontología: placa, ortodoncia, implantes.

  • otorrinolaringología: verificar si hay obstrucciones de la vía aérea, alteraciones en cuerdas vocales por reflujo,

  • kinesiología: drenaje linfático de cabeza y cuello, RPG reeducación postural global,

  • gastroenterología: verificar y controlar la presencia de reflujo,

  • psicología: para tratar factores psicosomáticos, estrés, ansiedad,

  • fonoaudiología: masajes, terapia oromotora, praxias, electroestimulación, reeducar las funciones afectadas (respiración, deglución, voz).


viernes, 2 de septiembre de 2022

Mamadera y chupete ¿ hasta cuándo?

 ¿Hasta cuándo usar la mamadera, el chupete…?


En general nadie nos dice a qué edad dejar de usar el chupete, la mamadera, si genera alguna alteración…

Hay más preguntas que respuestas circulando sobre hábitos orales. El bebe es un lactante este periodo es desde que nace hasta el año de vida, luego deja de ser lactante.

La lactancia materna, siempre que sea posible, debe ser prioridad sobre la mamadera. Esto tiene más de una razón:

  • primero, es algo natural en nuestra especie, 

  • segundo, se forma la matriz comunicacional durante la lactancia o también llamada encuentro pleno ( el bebe sacia su apetito, hay contacto de piel y calor del cuerpo de la madre, contacto visual), 

  • tercero, el valor nutricional, 

  • y por último el trabajo muscular que favorece el desarrollo de las estructuras intervinientes en la deglución.

Si no es posible alimentarlo por el pecho materno, la mamadera es una gran aliada, pero no todo es color de rosa.

Usando la mamadera el bebe casi no realiza trabajo muscular para obtener alimento, por lo que el desarrollo de las estructuras no será el mismo que si la succión es del pecho materno.

Al pasar el año de vida, deja de ser un lactante por lo que su alimentación ha cambiado, sin importar si fue alimentado por el pecho de su madre o por la mamadera.

Es necesario cambiar los hábitos de alimentación y todos los hábitos orales. Hasta el año de vida existe un reflejo que es el de succión, un reflejo arcaico, que nos permite sobrevivir. Al desaparecer este reflejo hay que pasar a la etapa siguiente. Prolongar la succión traerá consecuencias ineludibles en uno o más aspectos del desarrollo del niño.

Una fecha límite son los 2 años de vida, a partir de esa edad no debe haber hábitos orales: succión digital, chupete, mamadera ni lactancia materna.

Muchas veces me dijeron: “ yo tome la mamadera hasta los 5 años y no me pasó nada”. Indagando un poco más, siempre encontré que algo si paso, les daré algunos ejemplos:

  • respiración bucal, la lengua se coloca en una posición baja para la succión y esto se continua el resto del día.

  • dislalias, errores articulatorios por una mala posición lingual, los fonemas o sonidos del habla que requieren elevación lingual, son los  más afectados.

  • deglución atípica, entre otras cosas por la mala posición lingual y el uso de musculatura no necesaria para la deglución durante la misma.

  • maloclusión, alteración en la mordida.

  • bruxismo, alteración en la articulación temporomandibular, que produce dolor en la articulación, desgaste dentario, otalgias,  acùfenos, jaquecas entre otros .

  • alteraciones en el apego y la seguridad emocional.


Prolongar una conducta que no es fisiológica siempre traerá consecuencias. 

En conclusión que debo hacer:

  •  lactancia exclusiva hasta los 6 meses o lo que el pediatra indique. 

  • priorizar la lactancia materna.

  • A los 18 meses reducir los hábitos orales (mamadera, chupete, pecho, succión digital), para que a los 24 meses ya no estén presentes.

  • si ya pasaron los 2 años del niño y aún continúa con la mamadera, sacarla paulatinamente, igual que al chupete.

  • Un niño que tuvo un uso prolongado de la mamadera, debe realizar una consulta con un  fonoaudiólogo o logopeda y probablemente con un ortodoncista. Otro especialista que puede ser necesario es el psicólogo. 




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