viernes, 16 de septiembre de 2022

Dislalias


                                                 


Las dislalias son errores en el punto articulatorio de un fonema, es decir de un sonido del habla.

El habla del niño a los 5 años adquiere su corrección máxima, durante el aprendizaje antes de los 5 años se pueden notar errores articulatorios que con el paso del tiempo el niño corrige, tomando como referencia a otros hablantes.

Las dislalias pueden ser:   

  • orgánicas

  • funcionales

  • audiógenas


Los errores articulatorios pueden ser:

  • sistemáticos

  • asistemáticos


Se pueden presentar con diferente modalidades de error:

  • omisión

  • sustitución

  • deformación


Dislalias Neurológicas: 

  • por alteración de un analizador del lenguaje (dislalias afásicas y anártricas).

  • aferentes (dislalias audiógenas).

  • por alteración de la coordinación neuromuscular (dislalias disártricas).


Dislalias Psicogenas:

  • por déficit mental (dislalias alálicas)

  • por neurosis y psicosis


Dislalias instrumentales:

  • malformación y deformación anatómica ( dislalias orgánicas).

  • por hábitos incorrectos (dislalias funcionales).


Está clasificación es la que da el Dr Azcoaga que tuve el placer de conocer y que sus enseñanzas me acompañan hasta hoy.


Terapéutica:

La intervención del tratamiento tendrá que estar ligada a la etiología, a la modalidad, a la edad, a los intereses. El terapeuta debe tenerlo en cuenta y aplicar las estrategias.

Si es un niño, jugando siempre se aprende más rápido, pueden ser necesarias praxias, que se pueden implementar con un juego de caminos, de imitación, digalo con mimica. 

Podemos usar juguetes para trabajar praxias orofaciales: para soplar, molinetes, burbujeros, hacer que comemos helados imaginarios en una heladería.

En cuanto a la propioceptividad, podemos estimular con autitos, animales, telas, el pelo de los muñecos, jugar a adivinar con que objeto se tocó.

Los puntos articulatorios con bingos que tengan la imagen del punto articulatorio junto a la palabra, para que asocie la imagen con el punto.

La conciencia fonológica se puede trabajar con juegos de mesa, canciones, rimas y cuentos.

                                         


Se pueden armar con esta idea diferentes juegos de mesa, cartas, bingos, ruletas, caminos, digalo con mimica. Cuentos, canciones.

Si estamos trabajando con adultos las estrategias son diferentes, pero igual hay que sumar las actividades praxicas, musculares, propioceptivas, discriminación auditiva con actividades de la vida cotidiana.

Ejemplo: trabajar praxias mientras manejo, lavo los platos, usar la música para hacer más llevadera la ejercitación

Usar software para trabajar discriminación auditiva. Earmaster, oído perfecto son app para este fin.

El uso de electroestimulación de la musculatura facial y también de la lengua, es útil tanto en niños como en adultos. Personalmente solo lo uso en niños mayores de 9 años y que aceptan la estimulación sin que les moleste, realizando algún juego o uso de dispositivos como tablet mientras dura la estimulación.

Los límites están en nuestra imaginación, no hay una persona igual a otra y por eso el terapeuta tendrá que ser creativo, espontáneo y con la capacidad de adaptarse a las necesidad y personalidad de cada paciente. Habitualmente una estrategia muy bien pensada debe ser modificada mientras se implementa para que sea mejor recepcionada por el paciente.


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