jueves, 6 de octubre de 2022

CUENTOS PARA SANAR

 Los cuentos, son más que expresiones literarias, o historias contadas por otros.

Los cuentos nos permiten entender y resolver situaciones que estamos viviendo, que ya vivimos, que vivieron nuestros antepasados, nuestras familias.

Hasta podemos usar los cuentos como mnemotecnia para estudiar, para mejorar nuestra gramática y ortografía.



Definitivamente son muy útiles, pero sobre todo si queremos  resolver alguna situación. Si debemos tener en cuenta, que no todos los cuentos nos serán útiles.


¿Por qué los cuentos pueden hacer tantas cosas? y la respuesta está en nuestro inconsciente, que no distingue lo real de lo imaginario. Por eso si veo una película triste lloro, como si lo viviera yo. Si veo una comida que considero deliciosa, segrego saliva, frente a una película de terror me sorprendo y tengo más sudor como si realmente estuviera viviendo el estrés.


El sistema nervioso autónomo, regula funciones del cuerpo y órganos sin que tengamos conciencia de ellos. Prepara a nuestro cuerpo para responder según lo que sucede en el medio. Si algo me persigue, me prepara para correr, aumenta mi frecuencia cardiaca. Se liberará Acth (adrenocorticotrofina) para darle más glucosa a mis músculos, para que pueda escapar más rápido. Se libera adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides. Una gran movida por parte del cuerpo, un desgaste de energía y todo por una película.


Podemos dividir al sistema nervioso autonomo en dos: simpático y parasimpático






Dado que activamos nuestro sistema autóno con situaciones que no son reales, tenemos que tener cuidado con qué mensajes le estamos mandando a nuestro inconsciente y que mensaje realmente queremos mandar. Más aún si estamos hablando de niños.


En el consultorio siempre se inventan historias que se escriben, se cuentan o se dramatizan. Así los niños mientras juegan, aprenden y resuelven. Inventar cuentos, es una herramienta muy útil en el consultorio y puede ser muy útil en casa también.


Hoy estoy escribiendo una serie de cuentos enfocados en diferentes edades que permitan a los niños resolver situaciones simples y no tan simples. Cuando los termine voy realizar unos para adultos, veremos que tanto podemos reslover con cuentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos que enseñan 2

Más cuentos para los más pequeños de la casa, con ilustraciones y consejos para los adultos. La continuación de cuentos que enseñan, solo lo...