¿Qué son ? ¿porque pueden causar vértigo?
Los otolitos son cristales de carbonato de calcio que se encuentran en el oído interno, el problema se produce si algún otolito decide pasear por los conductos semicirculares.
En el oído interno hay tres conductos, son como pequeñas mangueras llenas de liquido, ubicadas en diferentes posiciones para poder percibir los cambios de movimiento en el espacio.
Qué pasaría si un pequeño cristal comienza a desplazarse dentro del conducto, esté no es su lugar, dentro del conducto solo debe estar la endolinfa. Al moverse el otolito dentro del conducto, estimula los receptores que me indican que el cuerpo se está moviendo, mandando esa señal a mi cerebro y se traduce en una sensación de movimiento, que no está sucediendo.
La persona experimenta el movimiento como si se hubiera subido a un juego giratorio de parque de diversiones. En realidad los que sí se están moviendo son los otolitos.
Este tipo de vértigo se llama Vértigo posicional paroxístico benigno, un nombre muy largo pero que explica un poco sobre lo que es.
Por supuesto que debo consultar al médico si tengo vértigo, ya que no todos los vértigos son causados por los otolitos.
Es posible que los síntomas causados por los otolitos pueden desaparecer solos, después de unos meses porque el otolito se coloca en un lugar donde ya no pueden moverse.
Lo más aconsejable es realizar algunas maniobras de cambio de posición de la cabeza en relación al espacio, para movilizar al otolito al lugar en donde no estimulará la sensación de movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario