lunes, 31 de octubre de 2022

Otolitos, vértigo.

 ¿Qué son ? ¿porque pueden causar vértigo?


Los otolitos son cristales de carbonato de calcio que se encuentran en el oído interno, el problema se produce si algún otolito decide pasear por los conductos semicirculares.




En el oído interno hay tres conductos, son como pequeñas mangueras llenas de liquido, ubicadas en diferentes posiciones para poder percibir los cambios de movimiento en el espacio.

Qué pasaría si un pequeño cristal comienza a desplazarse dentro del conducto, esté no es su lugar, dentro del conducto solo debe estar la endolinfa. Al moverse el otolito dentro del conducto, estimula los receptores que me indican que el cuerpo se está moviendo, mandando esa señal a mi cerebro y se traduce en una sensación de movimiento, que no está sucediendo.

La persona experimenta el movimiento como si se hubiera subido a un juego giratorio de parque de diversiones. En realidad los que sí se están moviendo son los otolitos.

Este tipo de vértigo se llama Vértigo posicional paroxístico benigno, un nombre muy largo pero que explica un poco sobre lo que es.

Por supuesto que debo consultar al médico si tengo vértigo, ya que no todos los vértigos son causados por los otolitos.

Es posible que los síntomas causados por los otolitos pueden desaparecer solos, porque el otolito se coloca en un lugar donde ya no pueden moverse.

Lo más aconsejable es realizar algunas maniobras de cambio de posición de la cabeza en relación al espacio, para movilizar al otolito al lugar en donde no estimulará la sensación de movimiento.


Hay muchos tipos de vértigo: otológicos,neurológicos, vasculares, cervicales, con acúfenos, con hipoacusia. La visión también puede afectar al equilibrio, así que es otra especialidad a consultar, oftalmología.

Posiblemente requiera de más de un especialista para hacer el diagnóstico diferencial.

Según las causas serán los tratamientos, hay que hacer la consulta hasta que se encuentre el diagnóstico preciso y los síntomas puedan ser controlados o revertidos por completo.


Dentro del consultorio de fonoaudiología hay dos tratamientos que podemos hacer uno es enseñarle  a los oídos a compensar la hipofunción de uno de los laberintos y la otra es con fotobiomodulación en la apófisis mastoides para irradiar el oído interno y otra aplicación intracanal en el conducto auditivo externo.


Saludos Cordiales

Lic. María Laura De Martini





jueves, 6 de octubre de 2022

CUENTOS PARA SANAR

 Los cuentos, son más que expresiones literarias,  o historias contadas por otros.

Los cuentos nos permiten entender y resolver situaciones que estamos viviendo, que ya vivimos, que vivieron nuestros antepasados, nuestras familias.

Hasta podemos usar los cuentos como mnemotecnia para estudiar, para mejorar nuestra gramática y ortografía.



Definitivamente son muy útiles, pero sobre todo si queremos  resolver alguna situación. Si debemos tener en cuenta, que no todos los cuentos nos serán útiles.

¿Por qué los cuentos pueden hacer tantas cosas? y la respuesta está en nuestra psique, que no distingue lo real de lo imaginario. Por eso si veo una película triste lloro, como si lo viviera yo. Si veo una comida que considero deliciosa, segrego saliva, frente a una película de terror me sorprendo y tengo más sudor como si realmente estuviera viviendo el estrés.

El sistema nervioso autónomo, regula funciones del cuerpo y órganos sin que tengamos conciencia de ellos. Prepara a nuestro cuerpo para responder según lo que sucede en el medio. Si algo me persigue, me prepara para correr, aumenta mi frecuencia cardiaca. Se liberará Acth (adrenocorticotrofina) para darle más glucosa a mis músculos, para que pueda escapar más rápido. Se libera adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides. Una gran movida por parte del cuerpo, un desgaste de energía y todo por una película.

Podemos dividir al sistema nervioso autonomo en dos: simpático y parasimpático





Dado que activamos nuestro sistema autónomo con situaciones que no son reales,  tenemos que tener cuidado con qué mensajes le estamos mandando a nuestra psique y que mensaje realmente queremos mandar. Más aún si estamos hablando de niños.

En el consultorio siempre se inventan historias que se escriben, se cuentan o se dramatizan. Así los niños mientras juegan, aprenden y resuelven. Inventar cuentos, es una herramienta muy útil en el consultorio y puede ser muy útil en casa también.

Hoy estoy escribiendo una serie de cuentos enfocados en diferentes edades que permitan a los niños resolver situaciones  simples y no tan simples. Cuando los termine voy a realizar unos para adultos, veremos que tanto podemos resolver con cuentos.

Se pueden usar los relatos o las dramatizaciones para expresar conflictos o para resolverlos. Un niño puede contar que en la escuela sus compañeros los molestan jugando con legos. Si a este mismo niño le preguntamos sobre su vida escolar, no relata lo que realmente está experimentando. Cuando juega no tiene filtros y muestra todo lo que vive y siente. Durante el juego o el cuento voy accionando una solución a la problemática que se planteó. En la problemática del bullying se puede hacer reaccionar a los personajes del cuento de manera diferente, para mostrarle al niño que hay diferentes opciones a la misma situación. Algunos niños son muy rápidos y a otros les lleva más de una sesión de cuentos para modificar su percepción de la situación conflictiva.

Recuerdo a un niño que había pasado por 2 cirugías intestinales, que tenía sus intestinos más cortos y con poca movilidad, por lo que solo podía evacuar con laxantes. En una sesión inventamos un cuento sobre piratas que encontraban un tesoro escondido y cuando terminamos el cuento él fue al baño y por primera vez pudo evacuar sin usar laxantes.

Hay que seleccionar cuidadosamente qué clase de historias les contamos a los niños y que mensajes implícitos les damos con estos relatos. Esto justamente es lo que me motivó a escribir cuentos para niños y hasta ahora solo publique uno: Cuentos que enseñan. Cuando los tiempos se acomoden para darme más tiempo voy a publicar otros dos que tengo en curso: Cuentos para la conciencia y otro para adultos...


Saludos cordiales
Lic Maria Laura De Martini

martes, 4 de octubre de 2022

JUEGO DE MEMORIA CON BANDERAS





La memoria y la atención son dispositivos básicos para el aprendizaje, como su nombre lo indica,

son fundamentales para aprender.

Las actividades lúdicas son las mejores cuando queremos adquirir un nuevo aprendizaje.

Los juegos de memoria también son excelentes para trabajar la atención. Por eso es que los

recomiendo. Según la edad las imágenes deben ir cambiando. A un niño de 4 años probablemente lo

motivan a los dinosaurios, pero a uno de 11 años o a un adulto tienen otras motivaciones.

Les dejo un juego de memoria con banderas.

Los más chicos se familiarizan con los nombres de las banderas y los más grandes las aprenden.

Es muy útil con adolescentes que necesitan trabajar atención y memoria, pero requiere imágenes acordes a su edad.

La mayoría de los juegos de memoria están pensados para los más pequeños, podemos crear

nuestro propio juego según los intereses de quien lo va a usar.

Con los más grandes además de jugar por cada pareja formada, hacemos oraciones

que incluyan el nombre del país y luego con oraciones subordinadas, que tienen

diferentes conectores: donde, cuando, para que, etc. Se puede usar un dado que tenga escrito los

diferentes conectores para que sea más entretenido.

Un ejemplo: me toca China y el conector cuando: El verano pasado, cuando visité

China, comí pulpo. Y después podemos trabajar el subtexto. Hago alguna broma,

usando ironía, sobre si realmente fui a China.

Las personas dentro del espectro autista tienen dificultad para entender las ironías,

las bromas, pero disfrutan de juegos repetitivos como puede ser el de memoria.

Puedo usar la misma broma varias veces, digo que viaje a un país diferente, empiezan a

entender el chiste y algunos copian el chiste con otro país.



Este es un juego de mi casa, que uso en el consultorio, regalo de la tía Ceci (gracias).














Se puede imprimir y pegar en cartones todos del mismo tamaño. Es una temática motivadora, los más chicos se sienten que usan un juego para grandes y los más grandes estan más comodos poque el juego no parece para niños.


Saludos Cordiales
Lic María Laura De Martini

Anosmia, perdida del olfato: tratamiento

  Esta pérdida del olfato puede ser total o parcial, puede afectar también el sentido del gusto. Cuando tenemos un resfriado o gripe podemos...