Cuando la aparición del lenguaje es tardía o su desarrollo no coincide con lo esperado hablamos de un retardo del lenguaje. Actualmente se usa el término trastorno del lenguaje. Personalmente no lo uso, la palabra trastorno tiene muchas connotaciones negativas.
El retardo del lenguaje puede ser simple, sólo hay un desfase temporal en la adquisición del mismo. En general la causa es emocional.
Diferentes causas que ocasionan diferentes retardos:
Retardo audiógeno, causa auditiva
Retardo anártrico, por una alteración en el proceso de análisis y síntesis de analizador cinestésico motor verbal ( zona inferior del lóbulo frontal hemisferio cerebral izquierdo área de Broca).
Retardo Afasico, por alteración en la actividad de análisis y síntesis de analizador verbal, (lóbulo temporal, área de Wernicke, hemisferio cerebral izquierdo)
Retardo Alálico, causado por un retardo mental, es decir que la capacidad intelectual es inferior a lo que se espera para la edad.
Retardo de causas psicógenas, la privación de afecto o la severidad de una educación perfeccionista.
Los retardos del lenguaje se pueden combinar,
Aduiogeno-anártrico, Afasico- Audiogeno, etc.
Se enuncia primero el que tiene más relevancia
en el caso particular.
Además de los retardos existen otras alteraciones de la palabra y son la Dislalias, es decir la dificultad o imposibilidad de articular un fonema o sonido del habla.
Las dislalias pueden ser orgánicas o funcionales y dentro hay una gran variedad de causas y combinaciones.
Desde un frenillo lingual corto que permite que la lengua pueda moverse libremente hasta un lengua que es disfuncional por el uso prolongado de la mamadera.
Todos los retardos del lenguaje requieren tratamiento fonoaudiológico y en la mayoría de los casos también psicopedagogía y psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario