martes, 20 de septiembre de 2022

Electonistagmografía

 

Este estudio es la investigación del nistagmus por medios electrónicos.

¿Qué es el Nistagmus?:

Desviación conjugada de los ojos de origen reflejo, tiene un ritmo con dos movimientos, uno lento “ bradinistagmus”, y otro rápido “ taquinistagmus”.

Podemos ver nistagmus en un paciente con vértigo.

Se ve con claridad en el video.


(12) Examen físico 6.5: Nistagmo periférico - YouTube


Las reacciones oculomotoras son automáticas, no son voluntarias. Según la ley de Sherrington Hering: “ la contracción de un grupo de músculos que haga movimientos hacia una dirección está asociada con una inhibición de los músculos antagónicos “.

El tono de los músculos del ojo está regulada por centros vestibulares en forma cruzada. 

Si uno de los laberintos deja de enviar el estímulo correspondiente, o lo hace con menos frecuencia, el otro laberinto aumenta la tonicidad del músculo ocular contrario; por lo que el ojo se desvía lentamente a ese lado (componente lento), y retoma al lado sano en un (componente rápido).

Puede ser vertical u horizontal.


Tipos de Nistagmus:

  • Espontáneo, sin estímulo que lo provoque ( vestibular o central)

  • provocado, en respuesta a un estímulo.

  • pervertido, no corresponde al estímulo (central)

  • invertido, fase rápida al lado contrario (central)

  • compensatorio, después de batir hacia un lado, cambia de dirección al lado sano (vestibular)

  • intermitente, cuando mueve la cabeza ( sospecha cerebelosa)

  • oscilante, en pruebas calóricas ( si está en todo el registro puede ser central)

  • pendular, curva sinusal (pude ser central)

  • optocinético, movimiento de los ojos al ver los postes de luz por la ventana de un auto en movimiento.

  • vestibular, respuesta normal al estimular el laberinto con distintas temperaturas.


Se utiliza para esta prueba un aparato llamado electronistagmógrafo, que registra los movimientos de los ojos. Se colocan unos electrodos en la cara rodeando el ojo.

Está prueba se basa en la diferencia de potencial que existe entre la parte posterior y anterior del globo ocular: la córnea tiene una carga positiva, mientras la retina es negativa.

La diferencia de potencial genera un campo eléctrico. Mientras el ojo no se mueva hay un campo isoeléctrico con el mismo potencial. El mínimo movimiento del ojo, produce una diferencia de potencial entre los dos polos que se puede registrar con un oscilógrafo.

Se pueden realizar varias pruebas y registrar los movimientos oculares para un diagnóstico diferencial del vértigo.Se utilizan 5 electrodos, 2 para medir el nistagmus horizontal en los extremos del ojo (no muy cerca para no registrar los movimientos palpebrales) a 1cm del borde orbitario y los otros para el vertical, se colocan por encima y debajo del ojo (equidistantes de la pupila con la mirada al frente). El electrodo neutro se coloca en la frente, hace masa para evitar parásitos de la corriente alterna en la pared de la habitación.

Se realiza primero una calibración y luego pruebas calóricas ( prueba de Claussen) rotatorias, pendulares.



Muy importante, siempre debe ir acompañado a la prueba, al terminar el estudio lo más probable es que se sienta mareado, más que antes de iniciar la prueba, no podrá manejar.


Antes de está prueba hay otras más simples para realizar en el consultorio, ( prueba de Romberg,Marcha de Babinski- Weill, desviación de los indices) que junto con la historia clínica van dando un perfil sobre el diagnóstico diferencial. Son varias las causas del vértigo: auditivo, cervical, ocular, central, cardiaco…

El vértigo es muy molesto, lo experimenté personalmente además de verlo en muchos pacientes. Siempre hay soluciones, hay que consultar con el profesional adecuado y tener paciencia. Se puede sentir mucha angustia con la sintomatología vertiginosa, no hay que desesperarse, se puede solucionar y volver al estado de normalidad conocido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos que enseñan 2

Más cuentos para los más pequeños de la casa, con ilustraciones y consejos para los adultos. La continuación de cuentos que enseñan, solo lo...