jueves, 29 de septiembre de 2022

Audiometria : ¿Qué es y cómo leerla?

Audiometría: Es una prueba diagnóstica subjetiva, busca umbrales de audición por vía aérea y por vía ósea. Requiere de la participación activa del paciente.
Se puede diagnosticar con esta prueba hipoacusias conductiva, perceptivas y mixta con diferente grado de severidad.
Se utiliza un audiómetro tonal, aparato que emite tonos puros o frecuencias a diferente intensidad.
Lo primero a realizar antes de la audiometría es un weber audiométrico. Se coloca el vibrador en el entrecejo bien centrado para no favorecer la lateralización y se pasan los sonidos a una intensidad que el paciente los escuche con claridad.   
Consiga par Weber: en qué lugar escucha el sonido. Si el paciente no sabe qué responder le sugerimos, está en un oído, en los dos, en toda la cabeza, en una parte de la cabeza. 
Marcacion: con negro o azul si se hace manualmente se marca en la base del audiograma en cada linea de Fr con → si lateraliza a la izquierda, con ← si lateraliza a la derecha, con ↔ si es indiferente. Se considera indiferente cuando el paciente refiere que está en todos lados, que no puede darle una ubicación. 
Consigna para audiometría: levante la mano cuando escuche un sonido, baje la mano cuando el sonido desaparece. Se puede usar un método descendente, ascendente o la combinación de ambos. Descendente, se hace escuchar un tono a una intensidad que presumimos puede escuchar y se va bajando la intensidad de a 5db. Ascendente, se inicia a baja intensidad y se va subiendo de a 5 db. Considero que combinar ambos siempre es la mejor técnica. Se toma primero la vía aérea, por medio de auriculares, que pasan el tono puro y luego con un vibrador óseo, en las apófisis mastoideas se toma la vía ósea. 

                                                                



  Marcación:  con azul el oído izquierdo: una X para la vía aérea y un >vía ósea 
                       con rojo el oído derecho: un O para la via aerea y un  くpara la osea 

Si no escucha un sonido al máximo rendimiento del audiómetro se coloca una flecha apuntando hacia abajo. tanto para la vía ósea como para la vía aérea.

La marcación de la vía ósea NUNCA puede estar por debajo de la vía aérea, si es así hay que repetir la toma porque hay un error. 

La vía ósea puede ser igual a la aérea o 5 db,  10 db menos en el oído sano. Si la diferencia es mayor es por una hipoacusia de transmición o conductiva. Esta diferencia entre la vía aérea y la ósea se denomina GAP.

Hipoacusia:: La hipoacusia es un descenso en los niveles de audición, cuando los umbrales de audición superan los 20 db hablamos de hipoacusia.

Según su etiología la podemos clasificar
* hipoacusias conductivas o de transmisión: la causa está localizada en el oído externo o en el oído medio. 
* hipoacusias perceptivas o neurosensorial: cuya causa está localizada en el oído interno o en regiones retrococleares.
* hipoacusia mixta: cuando la causa tiene un componente conductivo y uno perceptivo.

 Según la intensidad:    * leve: entre 20 db y 40 db 
                                     * moderada 40 db a 70 db 
                                     * severa  70 db a 90 db 
                                     * profundas mayores a 90 db 

La hipoacusia puede ser uni o bilateral, tomando uno o ambos oídos, cada oído puede tener hipoacusias diferentes.
Desde el punto de vista funcional la hipoacusia unilateral no trae grandes consecuencias en la vida del paciente, pierde la estereofonía y tiene dificultades en ambientes ruidosos. Si la hipoacusia es bilateral, dependiendo la severidad, afecta la vida social y laboral en el adulto y los aprendizajes escolares así como la adquisición del lenguaje en el niño.
Cuando la hipoacusia es leve, es dificil de detectar, se puede notar cierta distracción o dificultades en diferenciar algunos fonemas y que traslade esta dificultad a la lectoescritura.
Audiograma Nª1:

 En el audiograma 1 podemos ver que el oído derecho tiene audición normal los valores de los umbrales son inferiores a 20db ( los circulos y los signos estan cercanos, asì debe ser); y el oído izquierdo una hipoacusia perceptiva leve con trauma acústico en la fr 1000, los umbrales estan entre 20 y 30db por eso es leve, las cruces y los signos estan cercanos como el normal, pero por debajo de los 20 db.
El trauma acústico se produce por exposición a ruido y si la exposición continúa, las frecuencias cercanas a la que tiene la caída también van a descender.

Audiograma Nª 2:


En este audiograma podemos observar una hipoacusia conductiva en el oído izquierdo, hay una notoria diferencia entre el umbral de la vía ósea y el de la vía aérea. Cuando el sonido viaja por el hueso directo a la cóclea no necesita pasar por la caja del tímpano, si el oído interno está sano, escuchará mejor por vía ósea que por vía aérea, lo que nos confirma que algo en la caja del tímpano no permite que el sonido llegue a la cóclea con la intensidad adecuada.

El oído derecho tiene una hipoacusia mixta, se puede notar el Gap como si fuera una hipoacusia conductiva y luego las vías óseas se acercan a las vías aéreas como sucede en una hipoacusia perceptiva. Esto quiere decir que algo afecta el paso del sonido en la caja del timpano y que ademas hay un compromiso en el oído interno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos que enseñan 2

Más cuentos para los más pequeños de la casa, con ilustraciones y consejos para los adultos. La continuación de cuentos que enseñan, solo lo...