miércoles, 17 de agosto de 2022

Mi hijo no habla!!! Atención temprana

 


Una consulta frecuente: "mi hijo no habla, ¿cuándo va a hablar, pasa algo malo?".

Si bien no existe una edad exacta en la que los niños comienzan a hablar; tampoco todos los niños son iguales, no tienen las mismas experiencias ni la misma estimulación; pero si tenemos algunos parámetros de edades con los que podemos orientarnos.

A los seis meses se puede notar que el balbuceo del bebe cambia, se hace más rico, tiene más matices en la entonación.

 Antes de los 6 meses el bebe hace diferentes sonidos, como un juego (juego vocal propioceptivo). Se divierte sintiendo los cambios propioceptivos entre sonidos (fonemas) bilabiales y guturales que son de los primeros en aparecer, ya que se relacionan con la deglución.

6 Meses: la vía auditiva madura y por eso el niño, que ya se estaba escuchando, puede escuchar con más nitidez, como si antes tuviera un sistema de audio viejo. Este nuevo sonido le divierte y repite variaciones en el tono, desplazando al agudo o al grave. (juego vocal propioceptivo auditivo).

Lo interesante de este dato, se relaciona con la buena audición del bebe, si no está escuchando bien en lugar de hacer más sonidos al pasar los 6 meses puede ser menos rico. Por eso es un dato para prestar atención. Realizar una otoemisión sería oportuno si no hay juego vocal propioceptivo auditivo.

Antes de 1 año: Aparece el monosílabo intencional, ahora no solo hace sonidos porque le divierten, los hace porque quiere comunicarse. 

Al año y medio hasta los 2 años: encontramos la palabra frase, está palabra puede designar muchas cosas relacionadas a una temática. La palabra papa, puede ser, fruta, puré, plato, tengo hambre, quiero eso,etc.

2 años: Palabra yuxtapuesta, combina dos palabras para hacer sus primeras frases, en general hay una palabra pivote. La palabra pivote suele usarla varias veces: nene casa, nene agua, etc. Usa gestos, mímicas, cambios de entonación cada vez más complejos.

2 años y medio: frases simples, la gramática se complejiza. Incorpora artículos preposiciones y conjugaciones según género y número. También inicia el monólogo infantil. Si aún solo dice unas pocas palabras, realiza una consulta.

5 años: puede decir todas las combinaciones posibles de los sonidos de la lengua. Si el niño tiene 5 años y no logra decir algún fonema particular o una combinación particular, es necesario consultar con un fonoaudiólogo.

Espero haber aclarado algunas dudas, siempre pueden consultarme para más información.

Saludos cordiales.
Lic. Laura De Martini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos que enseñan 2

Más cuentos para los más pequeños de la casa, con ilustraciones y consejos para los adultos. La continuación de cuentos que enseñan, solo lo...