Disponible a la venta en Hotmart: Cuentos que enseñan
Estos gatitos tienen que aprender a compartir, lee más de esta historia.
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Ser padres:
No hay un manual, ni una escuela de padres, cada casa es un universo diferente y no hay reglas mágicas para una familia feliz.
Si hay consejos útiles, hay cosas que nunca debemos hacer y otras que es recomendable hacer.
Ejemplos de lo que no hay que hacer:
Extorsión: vamos y te compro un chocolate, haces la tarea y vamos a la plaza, lavate los dientes o no te llevo a casa de tu amigo…Vamos a la plaza para que te diviertas, haces la tarea porque es bueno para vos aprender, te lavas los dientes para tener una boca sana, vas de tu amigo para divertirte no como recompensa…
Mentir: no puedo jugar ahora tengo que trabajar y en realidad estoy en redes sociales con el celular. Inventar una historia sobre una mascota que falleció para no decirle que murió.
Pedirles que hagan lo que nosotros no hacemos: si yo grito, no puedo pedirle que no grite, si acostumbro a insultar, no puedo decirle que no diga palabras ofensivas.
Llenarlos de actividades para que no estén en casa y tener así tiempo para nosotros y nuestros trabajos.
No compararlos con otros niños o con nosotros a su edad.
No pegarles, de ninguna forma, puede parecer una obviedad, pero muchas veces en el consultorio, los padres comentan que es la única manera de imponer respeto. Lo que no ven es que imponen miedo, no respeto y además los hacen más inseguros.
Ejemplos de que si hacer:
jugar con los niños a diario de ser posible.
hacer actividades juntos, cocinar, limpiar, caminar,etc
dialogar, contarle nuestro día para que ellos nos cuenten el suyo.
escucharlos cuando nos hablan, prestar atención no solo a las palabras, sino a todas las formas en que nos comunican como están.
Valorar y expresar con acciones y palabras las cosas que saben hacer, sus logros, sus fortalezas.
compartir alguna cosa que les guste hacer, así sea ver una serie.
conocer a sus amigos, saber sus gustos, conocer su ropa y sus juguetes.
Decirles que los adultos estamos para cuidarlos y que decir no es parte del cuidado.
No tenemos todas las respuestas y podemos decir nose, me equivoque, me confundi, no entiendo lo que paso…
Espero que estas pequeñas listas aunque no son un manual para padres sirvan com guia.
Tenemos que saber que no es lo mismo escuchar que discriminar los sonidos de la palabra.
El umbral de audición es la intensidad a partir de la cual comienzo a escuchar un sonido o frecuencia. Pero la palabra está conformada por muchos sonidos y ruidos que corresponden a diferentes frecuencias.
El umbral auditivo se obtiene mediante la audiometría tonal.
El umbral de palabra es la primera palabra que puedo discriminar y repetir adecuadamente a la menor intensidad.
El umbral de palabra lo obtenemos con otra prueba audiológica llamada logoaudiometría, donde el examinador dice una lista de palabras que el examinado debe repetir. Se inicia en la intensidad de los umbrales de audición y se sube la intensidad hasta que el examinado puede contestar la mayor cantidad de palabras correctamente.
Veamos un ejemplo: los sonidos de los grafemas m y b, se encuentran entre los 250 y 500 hz, y los sonidos de los grafemas t y s alrededor de los 4000 hz. Entonces si mi umbral de audición para la frecuencia 250 es de 30db, para la frecuencia 500 es de 50db y para la 4000 es de 90 db.
Cuando escuche la palabra: cimientos que tiene una combinación de sonidos de diferentes frecuencias, no voy a entender que dicen. Puedo escuchar que hablan pero no puedo discriminar la palabra, entonces mi cerebro, usando el contexto tanto de la frase como de la situación rellenará esos espacios vacíos.
Pero si la perdida auditiva es importante y necesito mucha intensidad para lograr discriminación, será muy dificil llenar esos espacios vacios.
Que puedo hacer en este caso, primero tengo que tener realizados los estudios de audiometría y logoaudiometría para conocer mis umbrales. Cuando ya se mis niveles de audición y discriminacion, puede que un audífono sea mi opción correcta. Pero no tiene que ser la única. Mejorar la circulación del oído y del cuerpo en general favorecerá el mejor funcionamiento de mi oído interno, también puedo ejercitar mi oído haciendo ejercicios de discriminacion auditiva. Como mejoro mi circulación, con actividad fisica, con ejercicios de respiración para mejorar la oxigenación, con el uso de tinturas o tisanas de diferentes hierbas como el ginkgo biloba.
Así como puedo ejercitar mi memoria, también puedo ejercitar mi oído y mejorar mi audición.
Para ejercitar mi oído puedo usar aplicaciones que ayudan a discriminar entre un tono y otro, puedo identificar el canto de diferentes pájaros, identificar los instrumentos de una orquesta, etc.
¿Qué son ? ¿porque pueden causar vértigo?
Los otolitos son cristales de carbonato de calcio que se encuentran en el oído interno, el problema se produce si algún otolito decide pasear por los conductos semicirculares.
En el oído interno hay tres conductos, son como pequeñas mangueras llenas de liquido, ubicadas en diferentes posiciones para poder percibir los cambios de movimiento en el espacio.
Qué pasaría si un pequeño cristal comienza a desplazarse dentro del conducto, esté no es su lugar, dentro del conducto solo debe estar la endolinfa. Al moverse el otolito dentro del conducto, estimula los receptores que me indican que el cuerpo se está moviendo, mandando esa señal a mi cerebro y se traduce en una sensación de movimiento, que no está sucediendo.
La persona experimenta el movimiento como si se hubiera subido a un juego giratorio de parque de diversiones. En realidad los que sí se están moviendo son los otolitos.
Este tipo de vértigo se llama Vértigo posicional paroxístico benigno, un nombre muy largo pero que explica un poco sobre lo que es.
Por supuesto que debo consultar al médico si tengo vértigo, ya que no todos los vértigos son causados por los otolitos.
Es posible que los síntomas causados por los otolitos pueden desaparecer solos, después de unos meses porque el otolito se coloca en un lugar donde ya no pueden moverse.
Lo más aconsejable es realizar algunas maniobras de cambio de posición de la cabeza en relación al espacio, para movilizar al otolito al lugar en donde no estimulará la sensación de movimiento.
Los cuentos, son más que expresiones literarias, o historias contadas por otros.
Los cuentos nos permiten entender y resolver situaciones que estamos viviendo, que ya vivimos, que vivieron nuestros antepasados, nuestras familias.
Hasta podemos usar los cuentos como mnemotecnia para estudiar, para mejorar nuestra gramática y ortografía.
Definitivamente son muy útiles, pero sobre todo si queremos resolver alguna situación. Si debemos tener en cuenta, que no todos los cuentos nos serán útiles.
¿Por qué los cuentos pueden hacer tantas cosas? y la respuesta está en nuestro inconsciente, que no distingue lo real de lo imaginario. Por eso si veo una película triste lloro, como si lo viviera yo. Si veo una comida que considero deliciosa, segrego saliva, frente a una película de terror me sorprendo y tengo más sudor como si realmente estuviera viviendo el estrés.
El sistema nervioso autónomo, regula funciones del cuerpo y órganos sin que tengamos conciencia de ellos. Prepara a nuestro cuerpo para responder según lo que sucede en el medio. Si algo me persigue, me prepara para correr, aumenta mi frecuencia cardiaca. Se liberará Acth (adrenocorticotrofina) para darle más glucosa a mis músculos, para que pueda escapar más rápido. Se libera adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides. Una gran movida por parte del cuerpo, un desgaste de energía y todo por una película.
Podemos dividir al sistema nervioso autonomo en dos: simpático y parasimpático
Dado que activamos nuestro sistema autóno con situaciones que no son reales, tenemos que tener cuidado con qué mensajes le estamos mandando a nuestro inconsciente y que mensaje realmente queremos mandar. Más aún si estamos hablando de niños.
En el consultorio siempre se inventan historias que se escriben, se cuentan o se dramatizan. Así los niños mientras juegan, aprenden y resuelven. Inventar cuentos, es una herramienta muy útil en el consultorio y puede ser muy útil en casa también.
Hoy estoy escribiendo una serie de cuentos enfocados en diferentes edades que permitan a los niños resolver situaciones simples y no tan simples. Cuando los termine voy realizar unos para adultos, veremos que tanto podemos reslover con cuentos.
Les dejo un juego de memoria con banderas.
Los más chicos se familiarizan con los nombres de las banderas y los más grandes las
aprenden.
Es muy útil con adolescentes que necesitan trabajar atención y memoria, pero requier imágenes acordes a su edad.
La mayoría de los juegos de memoria están pensados para los más pequeños.
Con los más grandes además de jugar por cada pareja formada, hacemos oraciones
que incluyan el nombre del país y luego con oraciones subordinadas, que tienen
diferentes conectores: donde, cuando, para que, etc.
Un ejemplo: me toca China y el conector cuando: El verano pasado, cuando visité
China, comí pulpo. Y después podemos trabajar el subtexto. Hago alguna broma,
usando ironía, sobre si realmente fui a China.
Las personas dentro del espectro autista tienen dificultad para entender las ironías,
las bromas.
Y de todas las veces que digo que viaje a un país diferente, empiezan a entender el
chiste y algunos copian el chiste con otro país.
Este es un juego de mi casa, que uso en el consultorio, regalo de la tía Ceci (gracias).
Aplicación adaptada al vocabulario de Argentina, realizada por PMQ software, con la colaboración de la Lic en Fonoaudiología Laura De Mar...