La voz, es una habilidad comunicativa, artística y social del ser humano, en la que influyen múltiples factores anatómicos, fisiológicos, psicológicos, de aprendizaje, etc.
Los trastornos de la voz y las patologías vocales, influyen en todos los componentes de la voz, los cuales son atendidos para su mejora y recuperación por diversas disciplinas o áreas profesionales. Por esto, para la atención de pacientes con trastornos de la voz se requieren equipos multidisciplinarios capaces de evaluarlos y tratarlos.
Ante sintomas de fatiga vocal, cambios de la voz en diferentes horarios o en diferentes dias de la semana, es necesario consultar con el médico ORL y posteriormente al fonoaudiólogo que realice la reeducación.
Puede existir una disfonia funcional, orgánica o mixta que requiera diferentes intervenciones y diferentes profesionales para abordarla. Con seguridad el ORL realizará el diagnostico y el fonoaudólogo interviene en la reeducación, es posible que también se requiera apoyo de kinesiología, de psicología, de odontología.
Lo más indicado es no esperar ante los primeros sintomas, evitando afecciones más importantes.
Tanto niños como adultos pueden tener disfonias y en ambos casos la consulta oportuna facilita la evolución más rápida y lo más faborable posible.
Los profesionales que aboradamos en las disfonias tenemos que formarnos y actualizarnos en el área, ser lo más eficientes en la reeducación de la voz y también enseñar las formas más adecuadas para el uso de la voz.