lunes, 25 de julio de 2022

Master en terapia Vocal, seguir estudiando, actualizando estrategias y conocimentos para un mejor abordaje en disfonias.


Dentro de la carrera de fonoaudiología una de las áreas de estudio es la voz, es una de mis favoritas, por eso que después de la carrera de grado realicé un Master en terapia vocal. Siempre hay más por aprender, seguir estudiando nos permite además de nuevos conocimientos, mantener nuestra mente abierta a nuevas formas de realizar los tratamientos.

 La voz, es una habilidad comunicativa, artística y social del ser humano, en la que influyen múltiples factores anatómicos, fisiológicos, psicológicos, de aprendizaje, etc.

 Los trastornos de la voz y las patologías vocales, influyen en todos los componentes de la voz, los cuales son atendidos para su mejora y recuperación por diversas disciplinas o áreas profesionales. Por esto, para la atención de pacientes con trastornos de la voz se requieren equipos multidisciplinarios capaces de evaluarlos y tratarlos. 

Ante síntomas de fatiga vocal, cambios de la voz en diferentes horarios o en diferentes días de la semana, es necesario consultar con el médico ORL y posteriormente al fonoaudiólogo que realice la reeducación.

Puede existir una disfonía funcional, orgánica o mixta que requiera diferentes intervenciones y diferentes profesionales para abordarla. Con seguridad el ORL realizará el diagnóstico y el fonoaudiólogo interviene en la reeducación, es posible que también se requiera apoyo de kinesiología, de psicología, de odontología.

Muchas de las patologías vocales pueden ser rehabilitadas con tratamiento fonoaudiológico sin requerir de cirugías o tratamientos invasivos. El cuerpo tiene la capacidad de regenerarse si le damos las herramientas adecuadas. No hay que resignarse a la pérdida de la voz o a un cambio en sus cualidades, siempre hay algo que podemos hacer, según la gravedad del caso, nos llevará más tiempo o no podremos recuperar un 100% pero siempre podemos obtener mejoras.

Frecuentemente escucho: - no me gusta mi voz, es muy aguda o es muy grave, es chiyona.

Tanto el timbre como la altura de la voz pueden ser trabajadas y modificadas.


Lo más indicado es no esperar ante los primeros síntomas, evitando afecciones más importantes.

Tanto niños como adultos pueden tener disfonías y en ambos casos la consulta oportuna facilita la evolución más rápida y  lo más favorable posible.

Los profesionales que abordamos las disfonías tenemos que formarnos y actualizarnos en el área,  ser lo más eficientes en la reeducación de la voz y también enseñar las formas más adecuadas para el uso de la voz.

Saludos Cordiales

Lic María Laura De Martini





Anosmia, perdida del olfato: tratamiento

  Esta pérdida del olfato puede ser total o parcial, puede afectar también el sentido del gusto. Cuando tenemos un resfriado o gripe podemos...