jueves, 30 de octubre de 2025

Neuralgía del trigemino: Nuevo y Efectivo Tratamiento con Fotobiomodulación

¿

Qué es y cómo tratarla?

La neuralgia del trigémino o V par craneal es una afección que produce un dolor agudo, que puede ser muy intenso, en la cara.



El tratamiento con fotobiomodulación reduce desde la primera sesión el dolor y la mejoría puede llegar hasta sacar por completo la dolencia. La duración del efecto es variable según la persona y su afección particular. Se realizan como máximo 12 sesiones y luego un descanso sensorial. Es probable que por uno o varios meses no requiera más sesiones. Si la sintomatología regresa se realizarán nuevas sesiones de fotobiomodulación.

El láser infrarrojo no solo tiene efecto analgésico y desinflamatorio, también regenera el tejido nervioso. Por lo que es muy efectivo en estos trastornos dolorosos.

Se utiliza un láser con una longitud de onda que permite el alivio del dolor, se sigue todo el recorrido del ramo afectado usando el láser puntual iniciando por los puntos gatillo.

Es recomendable acompañar el tratamiento de fotobiomodulación con vitaminas del complejo B.

Lo esperable es tener mejoras a partir de la tercera aplicación, según el marco teórico, según mi experiencia, en la primera sesión de tratamiento ya se pueden sentir las mejoras.

Está dolencia suele ser muy frustrante para quienes la padecen y pueden notar un aumento de los síntomas frente a situaciones de estrés.

El profesional que los asiste debe buscar la empatía con este paciente que llega a la consulta después de un largo recorrido por especialistas.

Además de aliviar el dolor y regenerar el ramo nervioso dañado, es de suma importancia relajar la musculatura cercana. Es muy frecuente que la persona que tiene está afección tenga un aumento del tono muscular en los músculos de la masticación, que bruxe, que también tenga dolencias cervicales, dolor de oído, incomodidad con prótesis dentales...

Son muchos los factores que intervienen, desde la postura general a la respiración, deglución y uso de las estructuras de la cara. Por lo tanto se debe hacer una minuciosa historia clínica para detectar la o las causas que colaboran con está dolencia.

Es posible que requiera de un tratamiento interdisciplinario entre: neurología, kinesiología, osteopatía, odontología y fonoaudiología.


Saludos cordiales



Lic María Laura De Martini

jueves, 23 de octubre de 2025

Fotobiomodulación: Laser frío en Fonoaudiología

 ¿Qué es la Fotobiomodulación?


Por medio de un laser de baja intensidad, 660 nanometros y 808 nannometros se estimulan los cromóforos. Un cromóforo es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color.

Un cromóforo que todos solemos conocer es la melanina, que nos da color en la piel. Cuando la piel es expuesta a la radiación de la luz solar, el color de la piel se oscurece.

La variación en la longitud de onda da como resultado un laser  de diferente color y según su color, el uso que se le da. El laser de baja intensidad es un laser frio, el rojo tiene un accionar más superficial y el infrarojo es más profundo. Por lo tanto si lo que se quiere tratar es piel, uña o pelo, se utilizará la luz roja. Si lo que queremos tratar es músculo, nervio, huesos, organos, necesitamos mayor longitud de onda con u laser infrarojo.

La estimulación que produce el fotón de luz impacta en la respiración celular, produciendo ATP en el interior de la mitocondria. Dentro de la mitocondria en la cadena respiratoria hay un cromóforo llamado citocromo c oxidasa, este recibe un electrón extra del foton de luz y lo libera al espacio entre membranas produciendo en esta accion ATP, oxigeno y H2O.

El ATP es la moneda de energía del cuerpo por eso junto al alivio de los sintomas se puede experimentar con el uso de estos dispositivos laser un aumento de la energía, mejoras en el estado de animo y un bienestar general.






Se puede según la dosis, bio-estimular o bio-inhibir. Propiciando tanto regeneracion de tejidos como reducción de dolor e inflamación.


Se puede aplicar de forma puntual para tratar, disfonias, bruxismo, neuralgía del trigemino, rinitis, sinusitis, sialorrea, afasias, respiración bucal, deglución atípica, disfagía, entre otras patologías.
Son muchas las especialidades que se benefician de está tecnología: enfermería. podología, veterinaria, kinesiología, estetisistas y fonoaudiólogos entre otros. Aplicando según sus incunbencias profecionales y según lo requiera cada caso.

De forma sistémica con la técnica i-lib, estimulación transcutanea intravascular en la arteria radial. Está técnica es usada para complementar el tratamiento puntual, para bajar la presión arterial, estimular las funciones cerebrales, regular el azucar en sangre entre otros.
Este dispositivo detecta el pulso de la arteria radial, si no puede detectar el pulso no se enciende el laser. Cada tratamiento tiene una cantidad determinada de ciclos y una energía emitida. La potencia es de 100mW, cada ciclo emite 6 j de energia. Los protocolos son desarrollados por el gasto cardiaco, representado por la frecuencia cardiaca multiplicada por el volumen sistólico. De esta manera se calcula el tiempo que la sangre tarda en recorrer todo el organismo (un ciclo)


Es un tratamiento seguro, de rápida aplicación con exelentes resultados, mejorando no solo la patología puntual sino también, la salud en general.
En el mercado hay muchos aparatos con luces rojas e infrarojas, si bien hay muchas utilidades de esta tecnología para el bienenstar siempre hay que asesorarse con un profesional formado en la materia. Si aplicamos la radiación sobre glandulas podriamos estan alterando su funcionamiento sin saberlo.  Conocer las dosis adecuadas para evitar contraindicaciones y también conocer si soy o no candidato al uso de esta tecnología. 
Las personas con cuadros epilepticos no controlados no pueden usar estos dispositivos, el uso de los mismos puede ser la causa de crisis convulsivas.
También hay que proteger los ojos y no mirar la luz en forma directa, sobre todo la luz infraroja que no es visible y podemos pensar que no está porque no la vemos. Para poder mirar la luz del laser hay que usar gafas especialmente diseñadas para este fin.



Saludos Cordiales
Lic.  María Laura De Martini








Anosmia, perdida del olfato: tratamiento

  Esta pérdida del olfato puede ser total o parcial, puede afectar también el sentido del gusto. Cuando tenemos un resfriado o gripe podemos...